7 Alimentos termogénicos para el frío

Los alimentos termogénicos son aquellos que dan calor al organismo a través de sus reacciones químicas de digestión y absorción de nutrientes. Lo que hacen es, acelerar el cuerpo y que se llegue a unos 37 grados, rápidamente.

En esta época del año son ideales para hacer frente a las bajas temperaturas. Para lograr ese calor corporal, consumen calorías en altos niveles. Nuestra colaboradora, Reme Navarro, enumera algunos de los alimentos que tienen el poder de aumentar la temperatura corporal. 

 

Canela

Su principio activo es la cumarina. En problemas cardiovasculares, fluye la densidad de la sangre y favorece su circulación. La canela es recomendada en personas con diabetes porque estabiliza los niveles de insulina y de glucosa. 

Para conseguir ese efecto termogénico, basta con media cucharada al día. Se puede añadir, por ejemplo, en infusiones o en algunos postres.

canela

 

La pimienta negra

Contiene capsaicina, un estimulante del sistema nervioso que regula la temperatura corporal. Nos ayuda a que el cuerpo entre en calor en solo unos minutos.

No obstante, hay que tener precaución, ya que el picante no es recomendable en personas con gastritis o enfermedades intestinales, puesto que al estimular las secreciones pueden irritar la mucosa gástrica.

pimienta negra

 

Jengibre

Una de las propiedades del jengibre es que es antiinflamatorio, y eso hace que favorezca su efecto termogénico gracias a su capacidad vasodilatadora y también mejora la digestión y es saciante. 

Se puede tomar de muchas maneras, ya sea como condimento, en zumos, rallado o en ensaladas.

jenjibre

 

Pimientos picantes

Los pimientos contienen capsaicina, que provoca un gran calor en el organismo. Este alimento también es saciante y permite acelerar el metabolismo y quemar grasas. Puedes añadirlos en guisos y platos, o si quieres más picante, comerlos crudos, como el pimiento de padrón. 

 

El cacao

Si por algo destaca, es por su contenido en polifenoles y cafeína, una combinación que ayuda a acelerar el metabolismo. La mejor manera es consumirlo en polvo, ya que si no puede perder su poder termogénico.

cacao

 

El café

La cafeína, además de ser energizante, es termorreguladora. Contiene paraxantina, que activa la combustión de las grasas. Pero ojo, hay que tomarlo con precaución, ya que un exceso de cafeína puede conllevar un aumento de insulina y, por tanto, a un almacenamiento de grasas. 

cafe

 

Té verde

Las infusiones de té verde también pueden producir este efecto. Su combinación de cafeína y catequinas le da este poder. Pero no solo tiene este beneficio; el té verde es un gran antioxidante que puede regular la presión arterial o ayudar en la pérdida de peso. 

te verde

Se pueden tomar hasta 4 tazas al día. 

Tomar con regularidad estos alimentos puede hacer que aumente hasta un 10% la energía. Esta energía es la que el cuerpo necesita para el día a día. Los alimentos termogénicos pueden ayudar en la descomposición de las grasas y, por tanto, influyen a la hora de perder peso. Eso sí, siempre deben acompañarse con una dieta variada y ejercicio físico y no abusando de ellos. 

En O2 Centro Wellness te ayudamos a mejorar tu vida en todos los aspectos. ¡Cuídate por dentro y por fuera! ¿Estás listo? ¡Te esperamos!