¿Cómo ayuda la fisioterapia a las personas con sobrepeso?

fisioterapia

La fisioterapia puede ser un gran aliado para las personas con sobrepeso. El sobrepeso trae consecuencias como limitaciones funcionales en la movilidad articular y dolores corporales. Aquí, el fisioterapeuta, mediante diferentes técnicas de fisioterapia, puede ayudar a mejorar las estructuras articulares del paciente para que obtenga mayor autonomía y mejorar así su calidad de vida.

Todo tiene una explicación, y es que el exceso de peso castiga mucho a las articulaciones, sobre todo a las que soportan el peso corporal, como son: zona lumbar, cadera, rodillas y tobillos. 

Diversos estudios profesionales confirman que al bajar de peso y reducir la masa muscular, también tienden a disminuir los dolores lumbares y de rodillas. 

La falta de ejercicio físico de una persona con obesidad conlleva una disminución en la nutrición del músculo y, por tanto, una reducción del tono muscular, resistencia y flexibilidad.

Qué hace el fisioterapeuta y recomendaciones de prevención

El profesional de la fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad de las articulaciones rígidas y su fortalecimiento muscular.  Además, existen técnicas de masoterapia que pueden ayudar a aliviar el dolor a corto plazo.

Nuestros fisioterapeutas nos dejan unas recomendaciones para ayudar a prevenir dolores músculo-esqueléticos:

  • No sobrecargar las articulaciones dañadas en la vida diaria y, por supuesto, durante el ejercicio. 
  • Fortalecer los músculos que recubren las articulaciones que más peso soportan.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad. Aquí es importante un trabajo multidisciplinar entre fisioterapia, nutrición y entrenamiento. ¡Fortalecer nuestro cuerpo!

En O2 Centro Wellness contamos con unos equipos de fisioterapia especializados que estarán encantad@s en atender cualquier consulta, o si lo prefieres puedes pedir una valoración de tu caso. ¡No lo dudes, y mejora tu calidad de vida!