Entrenamiento de core: su importancia y beneficios para tu bienestar

Comencemos explicando qué es el core, significa núcleo o centro y engloba músculos que estabilizan la columna vertebral, como el abdomen, zona lumbar, suelo pélvico, oblicuos, flexores de cadera y diafragma.

El buen funcionamiento de los músculos mencionados aporta estabilidad y es muy importante para los movimientos del día a día, protegiendo tu cuerpo de accidentes, golpes o lesiones. Pero, ¿Cuáles son los beneficios a nivel global que tiene entrenar esta zona del cuerpo con regularidad? ¡Te lo contamos!

 

Beneficios

La mayor parte del esfuerzo diario viene del core. Piensa en una sentadilla o levantar algún objeto pesado, la fuerza se realiza en esa zona principalmente. Por lo tanto, no solo sirve para tener unos abdominales de revista, ¡es una parte fundamental para tu bienestar! Los beneficios que obtienes de fortalecer esta zona son:

  • Aumenta la estabilidad: un core fuerte hace más fácil controlar la posición y movimiento al desarrollar la transferencia y control de fuerza. Por ejemplo, al golpear una pelota con los pies, el core se activa. 
  • Mejora la postura: tener un núcleo fuerte hará que la faja abdominal pueda aguantar sin problema el peso del torso y así evitar malas posturas e incluso corregirlas. Además, ¡al fortalecerlo notarás como tus dolores de espalda se reducen!
  • Prevención de lesiones: un core fuerte es capaz de amortiguar mejor los impactos, lo que reduce el efecto negativo sobre los huesos y articulaciones. Así conseguirás reducir tu probabilidad de lesionarte.
  • Reduce la fatiga y mejora la respiración: la mejora de la respiración está relacionada con fortalecer la capacidad respiratoria del diafragma. La fatiga, por otro lado, se reduce al utilizar solo los músculos del core y evitar el uso de músculos innecesarios. 

 

Algunos ejercicios para fortalecer el CORE:

En nuestros clubs contarás con actividades dirigidas que te ayudan a fortalecerte, como los Group Trainings de Core, ZONE, clases de hipopresivos, suelo pélvico, pilates, yoga etc., algunos ejercicios para tonificar el core son: plancha frontal y lateral, elevación de piernas, hipopresivos, mountain climbers, bird dog y plancha superman, entre otros.

Cuando hablamos de construir un cuerpo sano y fuerte, ¡sin duda el core adquiere mucho protagonismo!

Por último, recuerda que si quieres disfrutar de un asesoramiento personalizado, con un plan de entrenamiento acorde a tus necesidades y objetivos, nuestros técnicos fitness y personal trainers podrán darte la mejor atención y recomendaciones. Además, nos adaptamos a las nuevas circunstancias y en O2 Centro Wellness podemos atenderte de manera online desde la aplicación SoyO2. 

¡Te esperamos para seguir avanzando juntos!