La tendinitis es una de las inflamaciones a las que más se enfrentan los fisioterapeutas y tiene mucha relación con la práctica de deporte. Por eso, hemos consultado a nuestro equipo para que nos dé las claves fundamentales y puedas despejar dudas y conocer diferentes recomendaciones. ¡Vamos a ello!
Características de la tendinitis
En primer lugar, queremos que entiendas qué son los tendones y cuáles son sus funciones.
Son bandas de tejido conjuntivo muy resistente que se sitúan a ambos extremos del músculo y lo sujetan al hueso. En cuanto a su función, ¡son fundamentales! Permiten el movimiento articular gracias a la fuerza que transmiten en la contracción muscular. ¡Siempre activas durante la rutina fitness!
Entonces, ¿cuándo hablamos de tendinitis? La tendinitis se produce cuando estos tendones se inflaman o cuando el proceso se cronifica y el propio tendón se degenera. ¡Puede llegar a ser muy molesto!
La tendinitis y la práctica deportiva
La práctica deportiva sin la adecuada supervisión puede provocar el desarrollo de la tendinitis. Y es que se trata de una lesión realmente habitual. Así, debes tener precaución en tu entrenamiento: la tendinitis puede producirse como resultado de una sobrecarga o debido a un mal hábito o técnica. ¡Es muy importante seguir las indicaciones de los técnicos fitness para realizar tu rutina correctamente! Consulta siempre cualquier duda con ellos en tu club O2 Centro Wellness.
¿Dónde se producen las tendinitis más comunes? Tienen lugar en el hombro, muñeca y mano por ser las articulaciones más expuestas durante el ejercicio.
Síntomas de la tendinitis
Si quieres reconocer una tendinitis, los principales síntomas son los siguientes:
- Dolor localizado sobre el tendón o próximo a la articulación de carácter agudo, que aparece con el movimiento y/o estiramiento muscular.
- Puede aparecer acompañado de rojez y aumento de la temperatura local.
Recomendaciones para evitar y tratar la tendinitis
Te traemos algunos consejos para evitar la molesta tendinitis:
- Estiramientos: una forma de prevenir este tipo de lesión es realizar un estiramiento completo antes y después de la práctica deportiva. ¡No olvides que los estiramientos son una parte fundamental de tu entreno!
- Higiene articular y postural: la postura es muy importante para evitar lesiones y problemas como la tendinitis. Tendrás que prestar atención mientras practicas deporte, pero también en tu día a día, hay hábitos y posturas que puedes hacer de manera inconsciente y que pueden llegar a pasarte factura.
Pero, ¿qué ocurre cuando ya hemos desarrollado tendinitis? Como te indicábamos, en esos momentos lo fundamental es acudir a tu fisioterapeuta, sus sesiones serán un elemento clave para recuperarte de la lesión, ya que te ayudarán a reducir la inflamación inicial, y a liberar y fortalecer el tendón para evitar recaídas.
Como ves, la fisioterapia es una parte clave para lograr un bienestar integral. En O2 Centro Wellness apostamos por un cuidado completo! Por eso, es fundamental acudir al fisioterapeuta para corregir cualquier problema o sobrecarga derivado de la práctica deportiva o del estrés del día a día. ¡No lo dejes pasar! Y si quieres más información, recuerda que el equipo de fisioterapia de tu club O2 Centro Wellness más cercano estará encantado de atenderte. ¡No dudes en consultarles!