Glutamina ¿Por qué es el mejor suplemento para el ejercicio físico?

En los últimos años, los suplementos deportivos han cobrado un gran protagonismo. Cada vez son más las personas, tanto deportistas profesionales como amateur, los que toman este tipo de productos. Y es que, no solo mejoran el rendimiento o reducen la fatiga muscular, sino que también son un gran apoyo para la salud digestiva y mental. 

Y uno de ellos es, precisamente la glutamina. Un tanto “desconocido” pero que puede tener muchos beneficios interesantes. 

¿Qué es este suplemento?

La glutamina es un aminoácido que el cuerpo utiliza para formar proteínas. Es el aminoácido más abundante en el cuerpo humano y se encuentra en grandes cantidades en los músculos y en la sangre. 

A diferencia de los aminoácidos esenciales, que debemos obtenerlos a través de la dieta, la glutamina es un aminoácido no esencial, por lo que el cuerpo puede producirlo por sí mismo.

Beneficios de la Glutamina

1. Mejora del sistema inmunológico

La glutamina es el principal combustible de las células inmunitarias, lo que significa que ayuda a reforzar el sistema inmune. 

2. Mejora la salud digestiva

Este aminoácido ayuda a reforzar la barrera intestinal, evitando problemas digestivos como el síndrome del intestino permeable.

3. Previene la fatiga muscular

Permite una mejor recuperación muscular y prevenir así el cansancio. Esto puede ser muy interesante en aquellas personas que desarrollan entrenamientos intensos.

 4. Mejora en el rendimiento físico y mental

La glutamina puede reducir la sensación de fatiga y mejorar la concentración, lo que supone un mejor entrenamiento. 

5. Puede contribuir a la pérdida de grasa

La glutamina puede disminuir los niveles de cortisol, una hormona asociada con el estrés que promueve el almacenamiento de grasa, especialmente en la región abdominal.

Asimismo, ayuda a mantener la masa muscular al servir como una fuente de energía alternativa para el músculo, lo que es clave porque la masa muscular activa quema más calorías incluso en reposo.

Consejos a la hora de suplementarse con glutamina

Como nutricionista, algunos consejos que quiero compartir y a tener en cuenta a la hora de tomar este tipo de suplemento son:

  • Comienza con una dosis baja: especialmente, si nunca antes la has tomado, comienza con una dosis baja de 5 gramos al día y observa cómo reacciona tu cuerpo.
  • Combínala con una alimentación saludable: la glutamina hace mayor efecto si se combina con una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico. No tiene sentido tomarla si no se lleva un control en la alimentación y un programa de entrenamiento.
  • Lleva a cabo una rutina: se aconseja tomar la glutamina de manera regular y constante, especialmente si se hace ejercicio físico de manera intensa. 

¿Cuándo es mejor tomarla?

Dependiendo del momento del día en que la tomes, puedes beneficiarte de unos aspectos u otros, como, por ejemplo:

  • Si se toma en ayunas: puede mejorar la salud intestinal.
  • Si la tomas después de entrenar, ayudará a la recuperación muscular. Los músculos consumen mucha glutamina durante el entrenamiento, por lo que reponerla puede ayudar a que la recuperación sea más rápida.
  • Si la tomas antes de dormir: ayudará a la reparación muscular. 

¿Para quién está recomendada?

La glutamina es especialmente recomendada para personas deportistas o que practiquen habitualmente deporte, ya que ayuda a acelerar la recuperación muscular post entrenamiento, así como reducir el dolor muscular. 

También es útil en personas que están llevando a cabo dietas de pérdida de peso, puesto que ayuda a mantener la masa muscular a la vez que activa el metabolismo para la pérdida de grasa. 

Se recomienda en momentos de estrés, ya que el cuerpo tiene altos niveles de glutamina y necesita un extra. 

Por último, se ha demostrado eficaz en personas que han sido intervenidas quirúrgicamente o han sufrido lesiones porque mejora la recuperación de los tejidos y fortalece el sistema inmunológico. 

¿Cómo escoger la mejor glutamina? 

La mejor forma de presentación de la glutamina es la L-Glutamina Pura, ya que es la forma natural que el cuerpo absorbe de mejor manera. 

Para asegurarse de que se ha elegido una de calidad, revisa el etiquetado y busca que aparezca “100% L-glutamina o glutamina micronizada”

También escoge una en polvo, en lugar de en cápsulas, porque suele absorberse más rápidamente y te permite ajustar la dosis de forma precisa.

Si quieres empezar a suplementarte con este aminoácido o tienes dudas sobre cuál tomar, cómo empezar o en qué dosis, en nuestros clubs O2 Centro Wellness disponemos de servicios de nutrición con profesionales para ayudarte a alcanzar tu objetivo.